Un presupuesto de 3 mil millones de soles será destinado por el Gobierno para el mejoramiento, ampliación y construcción de recintos penitenciarios en todo el país. La noticia fue confirmada por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
Durante la conferencia posterior a la sesión del gabinete ministerial, Adrianzén indicó que uno de los penales incluidos en esta medida es Challapalca, ubicado en la sierra de la región Tacna y a 4600 metros sobre el nivel del mar.
El titular del Consejo de Ministros ratificó que esta norma forma parte de los acuerdos firmados con transportistas de la capital y en el marco del estado de emergencia ante el avance de la criminalidad.
En el caso de Challapalca, se proyecta la construcción de dos pabellones adicionales. “Allí serán enviados todos los delincuentes que cometan los delitos de sicariato, extorsión o terrorismo urbano”, añadió Adrianzén. Además, durante los últimos días, se realizaron requisas en los 62 establecimientos penitenciarios del país para luchar contra la extorsión desde los penales. Agregó que estas actividades continuarán ejecutándose como parte de la lucha contra la criminalidad.
RECHAZO. Cabe recordar que el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, señaló que la ampliación de Challapalca era un tema “no negociable”. Estas declaraciones las dio la autoridad tras su visita a Lima la semana pasada donde se había reunido, precisamente, con el presidente del Consejo de Ministros,
Gustavo Adrianzén. Incluso negó que hubiera aceptado la ampliación de Challapalca a cambio de obras para la región. Se espera en las próximas horas un nuevo pronunciamiento ante la propuesta del Ejecutivo.