El viernes 10 de abril del 2015, a los 90 años, y tras una larga enfermedad que arrastraba y que lo mantenía en un delicado estado de salud, dejó de existir en la calle Zela 505, del distrito de Yanahuara, Arequipa, el poeta puneño Efraín Miranda Luján, nacido el 2 de marzo de 1925 en el caserío de Condoraque, del distrito de Quilcapuncu, provincia de San Antonio de Putina.
Entre sus principales poemarios están: “Muerte cercana” (1954), “Choza” (1978),” Vida” (1980) y “Padre Sol” (1998), que es el resultado de un trabajo silencioso y fecundo a la vez. Cada uno de sus libros refleja la situación social, por la dura realidad y el deseo de abolir el dolor humano, el tiempo y la muerte. Sus poemarios inéditos, reposa intranquilo el que compusiera sobre la Pachamama.
“Muerte Cercana” es el primer poemario de Efraín Miranda Luján, en el que expresa su sentir cotidiano y su arraigo social. Lo que más impresiona en este libro son los versos: ¡no me grites de calle a plaza: cholo; grítame de selva a cordillera, de mar a sierra, de Tahuantinsuyo a la república; INDIO! ¡Lo soy! ¡A puntapiés, insultos y balas: lo soy! ¡Explotado, robado, asesinado; lo soy! ¡Con mi esqueleto, mi ecología y mi historia: lo soy!
Sin duda alguna Efraín Miranda Luján es una de las más importantes voces de la generación de 1950, junto con los poetas Leoncio Bueno, Luis Nieto, Mario Florián, Gustavo Valcárcel, Alejandro Romualdo, Jorge Bacacorzo, Víctor Mazzi, Washington Delgado, Juan Gonzalo Rose, Carlos Germán Belli, Francisco Bendezú, Pablo Guevara y Marco Martos.