La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte (Segundo Despacho) obtuvo la detención preliminar de siete policías de la División Regional de Inteligencia de Lima y la División de Emergencia - Pelotón Cobra, durante el operativo de allanamiento realizado en sus viviendas.
De acuerdo a la hipótesis fiscal, los policías solicitaban entre 5 mil y 30 mil soles a detenidos, a cambio de beneficiarlos en las investigaciones con actas policiales que contenían información irreal, con el fin de dar una apariencia de legalidad en sus intervenciones.
Tres de los intervenidos pertenecían a la División de Emergencia - Pelotón Cobra (DIVEME) y cuatro a la División Regional de Inteligencia Lima - Departamento de Búsqueda (DIVREINT LIMA – DEPBUS). Las mencionadas unidades policiales fueron allanadas para recabar elementos que permitan esclarecer la investigación.
La detención preliminar fue dictada por el Poder Judicial ante la solicitud del Ministerio Público a través de la fiscal provincial Diana Fernández Uribe. Los agentes son investigados por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
OPERATIVO. El operativo simultáneo en las dependencias policiales de Lima Norte, Cercado de Lima y La Victoria contó con el apoyo de fiscales adjuntos de la Coordinación Nacional Anticorrupción y de personal del distrito fiscal de Lima Norte.
Así como del coronel PNP Daniel Hernani, de la División de Investigación de Delitos contra la Administración Pública y la División de Inteligencia de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú.