El deslizamiento de piedras y tierras, a raíz de las lluvias intensas que se registran desde esta madrugada en el distrito de Machupicchu, en la región Cusco, produjo el bloqueo de la vía férrea en el kilómetro 110, en el sector Cedrobamba, y generó la suspensión temporal del servicio de trenes.
El presidente de la Plataforma de Defensa Civil de Machupicchu, Elvis La Torre Uñacccori, llegó a la zona para verificar los daños causados y constatar la pronta reparación de las vías por parte de la empresa concesionaria.
A través de una publicación en sus redes, la Municipalidad Distrital de Machupicchu detalló que, en estos momentos, la maquinaria de la concesionaria Ferrocarril Transandino realiza las labores de la limpieza de la línea férrea. Según el corresponsal de RPP Noticias, se tiene previsto que al mediodía se restablezca la vía y la frecuencia de tránsito de los trenes.
“Estas acciones de monitoreo y verificación por parte de la municipalidad se vienen realizando de manera continua para preservar la seguridad de las personas”, se lee en la misiva.
Cabe precisar que las lluvias intensas no solo han afectado al distrito de Machupicchu, ubicado en la provincia de Urubamba, sino también en otras provincias de la región imperial, como es el caso de la provincia de La Convención, donde se habrían registrado derrumbes y deslizamientos en los distritos de Huayopata y Santa Ana.