Al menos 18 mil familias de las localidades de Parachique y Bayóvar, en la provincia de Sechura, se encuentran incomunicadas tras el desborde de la laguna La Niña. Este evento originó la destrucción de un tramo de la carretera Bayóvar - Chiclayo.
Ante esta situación, este miércoles un equipo técnico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a cargo del director de Provías Nacional, Luis Chan Cardoso, y el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, inspeccionaron la vía afectada.
Al respecto, Chan Cardoso explicó que la primera medida para recuperar la transitabilidad en la vía Bayóvar-Chiclayo es evaluar la instalación de alcantarillas una vez que haya bajado el caudal de las aguas y se pueda trabajar de manera segura. Resaltó que, ante la proximidad de un probable fenómeno El Niño, se tiene previsto instalar un puente modular que permita mantener la transitabilidad ante una nueva crecida de la laguna La Niña que se forma con las aguas del río Piura.
MÁS REGIONES. En las últimas horas, más regiones también se vieron afectadas por las intensas precipitaciones.
Un total de 60 familias de la localidad de Rapayán, en la provincia de Huari, región Áncash, fueron evacuadas producto de un derrumbe de rocas y masas de suelo, que se produjo a causa de lluvias intensas.
El evento también produjo el bloqueo de la vía vecinal AN-692, tramo Rapayán – San Roque de Chunas – Hijin.
En el caso de Ica, otras 300 familias se vieron afectadas tras el desborde del río Grande en la provincia de Palpa. Esto debido a que se activó la quebrada de Pacoya y se tuvo un ingreso importante de agua.