Un nuevo derrumbe generó alarma entre los trabajadores y pobladores del centro minero de La Rinconada. El hecho se produjo al promediar las 9:00 horas de este lunes, cuando fueron sorprendidos por un fuerte ruido acompañado del deslizamiento de tierra en el sector denominado como Gavilán de oro o Lunar de oro.
Tras ello, los trabajadores comenzaron a guir del lugar para no ser alcanzados por la nube de tierra y polvo. De acuerdo a los primeros reportes, no se registraron daños personales.
No es la primera vez que ocurren estos derrumbes por lo que pidieron apoyo de las autoridades para evitar nuevas desgracias como la ocurrida en diciembre del año pasado. Aquella vez, un desastre similar se cobró la vida de siete trabajadores.
El centro minero La Rinconada se encuentra ubicado en las alturas de Puno, a 5000 metros sobre el nivel del mar. En el lugar laboran cientos de personas en socavones de hasta 1.5 kilómetros de profundidad.
PROBLEMAS. Las autoridades continúan con el monitoreo del caso ante la posibilidadd de nuevos deslizamientos. Cabe recordar que en los últimos días surgieron nuevas denuncias por contaminación y otros problemas provenientes de este centro minero. Incluso un grupo de dirigentes del sector obtuvo el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) tras reunirse con el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, a pesar de las constantes irregularidades.