Un caso importado del dengue fue detectado en la ciudad de Machu Picchu Pueblo. La noticia fue confirmada por la Red de Servicios de Salud Cusco Norte tras una labor de seguimiento.
Se trata de un joven de 18 años proveniente del distrito limeño de Ate Vitarte. De acuerdo a las primeras investigaciones, el paciente inició síntomas el lunes 11 de marzo, lo que significa que se contagió entre 10 a 14 días antes de su arribo a la Ciudad Imperial.
El joven, cuyo nombre se guarda en reserva, presentó el jueves síntomas compatibles con dengue, entre ellos fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor en articulaciones en la localidad de Machu Picchu y el viernes el resultado de laboratorio confirmó la enfermedad.
“El mosquito lo picó, probablemente una a dos semanas antes del inicio de sus síntomas, para ese periodo el paciente se encontraba en la ciudad de Lima. El paciente llega a Cusco el 7 u 8 de marzo probablemente incubando la enfermedad”, manifestó Alex Jaramillo Corrales, director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
El funcionario además explicó que no hay la presencia del virus en la ciudad. “Descartamos la circulación del virus en Machu Picchu, pero seguimos con las investigaciones. Es resaltante la velocidad con la que se intervino este caso, ni bien llegó el paciente se le hicieron los análisis y al obtenerse el resultado de inmediato, se pudo dar esta información”, afirmó.
No obstante, Jaramillo detalló que en localidades cercanas sí se localizó presencia de la enfermedad. “Se ha registrado el vector en una localidad no tan cercana a Machu Picchu, pertenece al distrito, se llama Collpani. El vector es tan hábil, tan inteligente, que se puede adaptar a cualquier situación”, finalizó.