Con 3 227 casos en lo que va del año, la región Ucayali se convierte en la más golpeada por el dengue en el Perú. De esta cifra, 27 personas se encuentran hospitalizadas ante el avance muy grave de la enfermedad.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó el incremento exponencial de casos positivos del dengue para esta y otras regiones del país. En el caso de Ucayali, en menos de dos meses se registró el 60 % de contagios de lo que se reportó en todo el 2022, que fueron 5,293 casos. Esta alarmante alza llevó a que la Dirección Regional de Salud (Diresa), emitiera una alerta epidemiológica (AE 001-2023).
“Es preocupante, porque el índice que mide el grado de infestación es alto, en algunos sitios pasa del 30 %”, sostuvo el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali, Benjamín Paredes Ayala.
AYACUCHO. En la sierra del país, las intensas lluvias propiciaron que se formen depósitos de agua ideales para el mosquito transmisor del dengue. En Ayacucho se registraron en lo que va del año 181 nuevos casos de la enfermedad. Así lo reveló Miguel Figueroa Guevara, coordinador regional de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Explicó que, de los 181 casos reportados, dos de ellos actualmente se encuentran internados en el Hospital de Apoyo de San Francisco (distrito de Ayna – La Mar). Refirió, asimismo, que en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) la región tiene notificados 18 fallecidos, en la que el 60 % de casos de dengue fueron adultos o aquellos que sufrían de comorbilidades como diabetes o presión arterial