La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) confiscó una escopeta de caza, un revólver y 600 municiones (cartuchos calibre 16) que serían utilizados presumiblemente para brindar seguridad al narcotráfico que opera en la localidad de Santa Rosa, en el distrito de Yavarí, provincia de Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, en la triple frontera de Perú, Colombia y Brasil.
La intervención se realizó como parte de las acciones de prevención y represión de los ilícitos de tráfico de mercancías. Gracias al trabajo de inteligencia permanente entre la Sunat, la Policía y el Ministerio Público se identificaron dos viviendas y una embarcación fluvial, las cuales fueron intervenidas encontrándose las armas y municiones.
Las investigaciones preliminares determinan que estos implementos serían utilizados por pobladores de la zona que se encargan de otorgar seguridad a los narcotraficantes.
Los mismos ya han sido identificados y detenidos por la Policía al encontrarse inmersos en la presunta comisión del delito contra la seguridad pública - peligro común - fabricación, comercialización, almacenamiento, uso o porte de armas de fuego y municiones.
La situación de abandono y extrema pobreza de la zona por parte del Gobierno peruano, permite a los criminales abusar de su poder. La Sunat seguirá coordinando con la Policía y el Ministerio Público este tipo de intervenciones, así como las acciones de prevención y represión de los ilícitos aduaneros y otras facultades delegadas en todo el país, por ello seguirá desplegando a sus equipos aduaneros para seguir efectuando controles por las vías terrestres, aéreas, marítimas y fluviales.