Los migrantes varados en la frontera de Perú y Chile no solo están soportando estar bajo el sol o en medio de la nada por días, sino también las mujere extranjeras están siendo víctimas de violación, según la representante de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar. En total son cinco casos denunciados de abuso sexual. Las presuntas víctimas serían parte de los ciudadanos venezolanos varados en la Línea de la Concordia.
Denuncian violación sexual en frontera
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Consuelo Contreras, y Revollar llegaron hasta el desierto que conecta Tacna y Arica para asistir a una reunión sobre la crisis migratoria. En el lugar, se les informó sobre las violaciones sexuales reportadas en el lado chileno.
La población venezolana, debido a la situación en la que está, ha sido víctima de ataques. Hay cinco casos de violación sexual. Ellos están expuestos, es por eso que creo que debe trabajar el tema de la vulnerabilidad entre ambos países. Pero, además, comprometer al país de origen, que es Venezuela, para que el retorno sea ordenado", expresó Revollar.
Informe sobre casos
En ese sentido, las funcionarias informaron que se elaborará un informe acerca de lo sucedido; así como, sobre los acuerdos que se han planteado al respecto.
Asimismo, este documento expondrá los puntos que se han tratado durante la mencionada reunión y se buscará aclarar las situaciones que se vienen produciendo en este punto.
De manera extraoficial, se habría reportado de un caso de trata de menores; sin embargo, no ha sido confirmado por autoridades peruanas. De ser así, la delicada situación tendría que ser investigada para poder llegar hasta el fondo de lo sucedido.
FUENTE: La Exitosa