Perú

Cusco tuvo gran fiesta de Año Nuevo con más de 50 mil asistentes

Plaza de Armas fue epicentro de rituales andinos, música y seguridad reforzada para recibir el 2026.

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Tendrá la paz que no pudo tener en vida ya que fue adoptado simbólicamente por una familia, con una nueva identidad, para que pueda ser sepultado como se merece. El angelito NN de 3 años que murió solo, en el frio y sin poder ser auxiliado, finalmente fue enterrado, este 30 de diciembre, tras permanecer por un mes en la fría morgue de Juliaca, tras ser hallado sin vida en medio de un descampado, y sin luz, en el centro poblado de Jayllihuaya en Puno. 

Su historia fue muy cruel, pese a que recién empezaba a vivir, incluso después de su muerte. Pese a la intensa búsqueda por hallar a sus padres o familia, estos nunca llegaron a reconocerle, ni mucho menos reclamar su pequeño cuerpo. Nunca logró ser identificado, permaneciendo NN desde el 1 de diciembre, fecha donde fue hallado. 

Más de 50 mil personas, entre turistas nacionales, extranjeros y población local, recibieron el Año Nuevo 2026 en la plaza de Armas del Cusco, en una celebración que combinó tradición, música y espectáculos culturales. Las actividades se iniciaron desde las 18:00 horas con el tradicional ritual andino del “Saminchay”, ceremonia ancestral que se realizará frente a la Basílica Catedral como acto simbólico de agradecimiento y buenos augurios. “Buscamos una celebración con identidad, reflexión y respeto por nuestra herencia cultural”, señaló el gerente de Turismo, Cultura y Educación de la Municipalidad Provincial de Cusco, Omar Paz Velasco, 

Posteriormente, el escenario principal albergó presentaciones de agrupaciones musicales locales y una banda invitada de otra región, culminando con el conteo regresivo y el espectáculo de fuegos artificiales. “Queremos que la plaza se llene de alegría, color y energía positiva para recibir el nuevo año”, indicó el funcionario, quien remarcó que estos eventos buscan posicionar a Cusco como uno de los principales destinos de celebración a nivel nacional e internacional.

Para garantizar el orden y la seguridad, se desplegaron más de 300 efectivos policiales, además de personal municipal, serenazgo y brigadas de emergencia. También se instalaron 40 módulos de servicios higiénicos y se reforzó el control del consumo de alcohol y pirotecnia. “La plaza de Armas es un patrimonio vivo, debemos cuidarla y preservar su jerarquía histórica”, remarcó Paz Velasco, al destacar que el espacio cuenta con reconocimiento internacional por su valor cultural.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados