Perú Belmont es la empresa privada que sigue administrando el lujoso hotel Belmond Sanctuary Lodge pese a que la concesión de la propiedad venció el 16 de mayo de 2025.
Esta situación es criticada por congresistas cusqueños porque advierten que la entidad desafía las disposiciones contractuales.
El congresista Guido Bellido informó que hay la necesidad de una intervención directa del Congreso para fiscalizar el proceso de recuperación estatal de la administración del hotel, ubicado a escasos metros del ingreso a Machu Picchu.
“Este hospedaje ya no debe pertenecer a la empresa privada porque su concesión venció”, resalta Bellido y detalló que desde el parlamento buscarán salidas legales que restituyan la propiedad al Estado.
Asimismo, el 6 de junio, el gobernador de Cusco, Werner Salcedo, expuso ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que inició acciones para recuperar el hotel, pese a que la empresa privada goza de una medida cautelar que le permite seguir operando el inmueble. Solicitó al Congreso el respaldo necesario para investigar el caso del Sanctuary Lodge y otras concesiones turísticas en la zona.