Instituciones educativas y viviendas registraron daños estructurales tras el sismo de magnitud 4.0 que tuvo como epicentro el distrito de Quehue, ubicado en la provincia cusqueña de Canas, con una profundidad de 10 kilómetros, registrado a las 00:02 horas del miércoles 13 setiembre.
Miguel Oscco Abarca, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) de Cusco, informó que mantuvo coordinaciones con autoridades locales y jefes de las Oficinas Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS), quienes informaron que el movimiento sísmico fue percibido en los distritos de Quehue, Layo, Pampamarca y Yanaoca.
Según señaló, una vivienda de adobe fue afectada en la comunidad de Chaupibamba de Quehue, mientras que otras 15 viviendas de adobe, dos instituciones educativas de nivel inicial y primaria, la comisaría y cobertizos de las comunidades de Hampatura y Chicnayhua del distrito de Yanaoca, también resultaron con daños.
Las autoridades de estos distritos elaboran el informe de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan), afortunadamente no se han registrado daños personales pese al movimiento telúrico registrado a la medianoche.
Por último, Oscco Abarca, recomendó a la población, que, en caso de sismo, mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, dijo que es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida; del mismo modo se debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas y tener siempre su mochila de emergencia a la mano.
Fuente: Andina