La contienda electoral sufrió un nuevo golpe de parte de la delincuencia este dos de diciembre, luego del ataque perpetrado contra el precandidato a la presidencia por el partido Libertad Popular, Rafael Belaunde Llosa. Desconocidos dispararon contra su camioneta mientras se desplazaba por el sector de Cerro Azul (Cañete).
El ataque a balazos ocurrió la mañana de este martes. Belaunde terminó ensangrentado pero sin compromiso de sus órganos vitales.
Tras conocerse el ataque, surgieron diversos pronunciamientos rechazando estos actos. El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, señaló que este hecho significa un mal comienzo del proceso electoral. “Es un mal inicio de la campaña… hay que rechazar con firmeza este ataque”, refirió.
Por su parte, el exministro del Interior, Gino Costa, cuestionó la falta de seguridad para quienes forman parte del sistema electoral de cara al 2026. “Investigaciones deben dar con el móvil del crimen, y la justicia sancionar rápido y con firmeza a sus responsables. Le toca al Gobierno dar las garantías a los postulantes a la presidencia y detener la violencia electoral ya”, exhortó. Este es el tercer ataque delincuencial ocurrido en el contexto de las elecciones 2026.
DILIGENCIAS. Tras el atentado la Policía Nacional inició las diligencias en el lugar. El comandante general de la institución, Óscar Arriola indicó que se inició el plan cerco para dar con los responsables, quienes habrían utilizado una motocicleta para desplazarse tras el ataque.
PIDEN MÁS SEGURIDAD. Luego del ataque contra el candidato Rafael Belaunde, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, se pronunció pidiendo que se adelanten las medidas de seguridad para cuidar a los postulantes a las elecciones 2026.
“Es parte de la preocupación y de la agenda prioritaria que le da el Jurado Nacional de Elecciones, que es el tema de la seguridad”, agregó.