Escribe: Ana Cristina Coaquira.H.
Dos torres de alta tensión de la mina Poderosa, en la provincia de Pataz, La Libertad, fueron dinamitadas por un grupo de mineros ilegales, a pesar de la presencia de un contingente de 300 efectivos policiales y militares en la zona, según informó el gerente de Asuntos Corporativos de la minera, Pablo de la Flor.
En una entrevista con RPP, De la Flor expresó su consternación por el ataque, atribuyéndolo a mineros ilegales coludidos con delincuentes de la zona. Destacó que estos actos se producen en medio de un estado de emergencia y resaltó la complicada situación, especialmente después del atentado anterior (3 de diciembre 2023) en el que perdieron la vida nueve trabajadores de la mina.
"Las dos torres están en la provincia de Pataz, que es donde se encuentran las operaciones de Poderosa. El Congreso de la República hace algunas semanas derogó el Decreto Legislativo n. ° 1607, que básicamente permitía combatir de manera más contundente la minería ilegal, actuando algunos congresistas de manera cómplice con mineros ilegales. Lo que ha ocurrido en Pataz es expresión precisamente de esta situación de escaso compromiso contra la minería ilegal", enfatizó.
Cabe recordar, que con este último ataque se elevan a 15 el número total de torres dinamitadas en la mina Poderosa. Estos hechos se dan para facilitar la extracción del oro de forma ilegal, por parte de los criminales.
Ante esto, De la Flor subraya la gravedad de la situación y la complejidad del problema, instando a un esfuerzo conjunto para combatir la minería ilegal, que se ha convertido en una fuente principal de recursos ilícitos en el país.