Las agroexportaciones peruanas crecieron en el 2024 en aproximadamente 23.2 % entre enero y octubre del presente año sumando 9360 millones de dólares con relación con el mismo periodo de 2023 (7592 millones de dólares), según informó la Asociación de Exportadores (Adex).
En un comunicado, el gremio empresarial indicó que esta expansión de los primeros diez meses de este año fue impulsada, principalmente, por los arándanos, con ventas por 1640 millones de dólares y un incremento de 50.7 %, la palta, con un aumento de 29 %, y el café sin descafeinar, que tuvo una subida de 61 %.
Los envíos agrarios llegaron a 137 mercados. Estados Unidos se mantuvo como el principal con el 33.3 %, alcanzando un valor de USD 3024 millones, lo cual representó una variación positiva de 21.9 % en comparación al 2023 (USD 2481 millones). Le siguieron Países Bajos (USD 1 377 millones), España (USD 675 millones), Chile (USD 374 millones) y Ecuador (USD 320 millones).
Al respecto, el presidente de Adex, Julio Pérez Alván, anunció la firma de un convenio de cooperación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con el objetivo de consolidar el sector y fomentar su desarrollo sostenible.
"El acuerdo se enfoca en la capacitación técnica, la promoción de exportaciones y la sostenibilidad del sector agrario, y de esta manera empoderar a pequeños y medianos agricultores e incluirlos en la cadena a través de estrategias innovadoras, asociatividad y tecnología avanzada", explicó.
Pérez Alván refirió que la alianza con el Midagri "refuerza la colaboración entre el sector público y privado", que, a su juicio, es "clave para avanzar hacia un crecimiento inclusivo y competitivo".