El presidente de la Asociación Central Única de Barrios y Urbanizaciones del Centro Poblado de La Rinconada, Efraín Quispe Huaynacho, solicitó al gobernador regional de Puno y la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Puno interceder en los problemas sociales que acarrean en esta localidad. Lo último ocurrido fue que la empresa minera Cecomip, estaría realizando un enmallado, causando división en los diferentes barrios y perjudicando la libre transitabilidad.
Esta denuncia la hicieron llegar a radio Onda Azul, el ciudadano explicó: “Están notificando a las personas para que cedan sus propiedades, otorgándoles plazos y amedrentando a los pobladores, citando el Código Penal e imponiendo 12 o 20 años de cárcel, sin embargo, este tipo de exhortaciones lo debería hacer el titular de las concesiones, pero nunca lo han hecho”, denunció.
REUNIÓN DE EMERGENCIA. La población tuvo una reunión el 19 de septiembre, donde acordaron continuar trabajando dentro de sus terrenos, en caso la empresa continúe con los amedrentamientos, los pobladores tampoco los dejarán trabajar, hasta que se suscriba un convenio marco intervenido por la DREM Puno.
“A pesar de que se realizó la reunión, el Gobierno Regional de Puno, no intercede en solucionar los problemas que casi de manera diaria se presentan. Esperamos tener un diálogo y firmar un acuerdo con el sector empresarial”, puntualizó.
Añadió que, entre otros problemas de La Rinconada, las familias no cuentan con un relleno sanitario, no tienen agua potable, les hace falta una comisaría y cámaras de videovigilancia, con la finalidad de reducir la inseguridad ciudadana. (Con información de radio Onda Azul)