En el marco del Operativo Nacional de Control a los Servicios Educativos – Año Escolar 2026, la Contraloría inspeccionó una muestra representativa de 18 instituciones educativas públicas de Ilo (5) y Mariscal Nieto (13), identificando un total de 22 situaciones adversas que podría afectar la seguridad y el bienestar de escolares de primaria y secundaria de la región.
Los informes de visita de control (003-2026-OCI/0737-SVC y 004-2026-OCI/0737-SVC) que evaluaron el periodo del 28 de enero al 3 de febrero de 2026, revelaron, por ejemplo, la ausencia de planes de gestión del riesgo de desastres en Mariscal Nieto, donde el 84.6 % (11) de colegios visitados no cuenta con dicho plan vigente; mientras que en Ilo, el 80 % (4) de los planteles carece de este documento.
De igual modo, se alertó que el 100 % (18) de las instituciones educativas visitadas en ambas provincias no cuenta con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) vigente. Esto implica que ninguna entidad técnica ha garantizado que las estructuras educativas sean seguras para la comunidad estudiantil.
En cuanto a seguridad contra incendios, el 40% (2) de colegios supervisados por la Contraloría en Ilo tiene extintores vencidos o sin mantenimiento, situación que se repite en Mariscal Nieto en un 46% (6). Además, se detectó que diversos locales no cuentan con la dotación mínima exigida de estos equipos.
Sobre la convivencia escolar, en Ilo se detectó que el 80% (4) de colegios visitados no cuenta con un profesional en psicología, mientras que en Mariscal Nieto el 69% (9) carece de dicho profesional. Esta situación limita la capacidad institucional para prevenir, detectar y atender casos de acoso escolar, violencia o bullying.
Asimismo, se advirtió la falta de condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad, debido a la presencia de rampas con pendientes pronunciadas, falta de pasamanos y servicios higiénicos no adaptados. Respecto a la infraestructura, el 100% (5) de colegios inspeccionados en Ilo presenta deterioro en paredes (humedad y desprendimientos), mientras que en Mariscal Nieto el 53% (9) presenta daños en muros y pisos, sumado a inodoros y grifería en mal estado.