Sí usted viajará al interior del país por Semana Santa, debe saber que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) activó su plan operativo “Viaje Seguro” en las 21 regiones donde tiene presencia, para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad obligatorias en el transporte interprovincial; así como combatir al transporte no autorizado en las vías nacionales.
La acción contempla el despliegue de más de 900 inspectores en diferentes terminales y carreteras del país, ante la creciente demanda de viajes que se estima para el fin de semana largo previsto del 6 al 9 de abril.
“La Semana Santa del 2022 registramos una movilización de más de un millón de pasajeros, por lo que estimamos que este año la cifra podría aumentar considerablemente, por ello hemos visto necesario intensificar nuestras acciones de fiscalización para la seguridad de todos los pasajeros”, refirió el subgerente de Supervisión Electrónica de la Sutran, Renzo Torres.
En esa línea, manifestó que los inspectores estarán presentes en los puntos estratégicos identificados como los de mayor demanda y en los que se presenta un alto índice de incumplimientos a la normativa vigente, como es el caso de vehículos no autorizados, sin SOAT o revisión técnica vehicular. “De esta manera buscamos minimizar cualquier riesgo de siniestros viales que pudieran enlutar estos días de descanso y reflexión”, agregó el vocero de la Sutran.
En otro momento, el funcionario recomendó a los conductores y transportistas que se desplazarán hacia el interior del país, revisar el estado de las vías en el mapa Interactivo de Alertas de la Sutran (http://gis.sutran.gob.pe/alerta_sutran/) principalmente en el norte del Perú, donde se presenta un incremento de intensas precipitaciones.
Asimismo, recordó que los usuarios y conductores pueden reportar cualquier incidencia durante su recorrido a través de la línea gratuita 0800 12345 o el Fiscafono 999382606.
“Desde la Sutran exhortamos a los usuarios a utilizar transporte autorizado, abordar las unidades vehiculares en terminales terrestres habilitados y, de esta forma, tener un viaje seguro”, puntualizó Torres durante la actividad a la que también asistieron el viceministro de Transportes, Alberto Ñecco y el coordinador operativo de la Sutran, Larry Ampuero.