Quienes pongan en su Documento Nacional de Identidad (DNI) que sí donarán órganos tendrán costo gratuito por renovación de documento y modificación de datos.La propuesta fue aprobada en la Comisión de Constitución del Congreso. Además el dictamen amplía de 8 a 10 años la caducidad del DNI.
Esta iniciativa ahora quedó lista para su inclusión en la agenda del pleno. La principal ampliación consiste en las causales de gratuidad para la emisión del documento. En este caso se refiere a la actualización de fotografía para menor de edad en situación de pobreza y pobreza extrema. Se agrega “en la rectificación o renovación del referido documento a persona mayor de edad que incluya afirmativamente su condición de donante de órganos y tejidos, con fines de trasplante o injerto, después de su muerte”.
Esta propuesta además busca sensibilizar a la ciudadanía sobre los bajos índices de donantes de órganos a nivel nacional. Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), solo el 14% de peruanos han manifestado en su DNI su voluntad de donar órganos.