Debido a que la Policía Nacional del Perú (PNP) no se da abasto con la delincuencia en Lima Metropolitana. El Congreso aprobó una iniciativa para que el personal de serenazgo pueda ayudar a contrarrestar este flagelo.
La representación nacional le dio el visto bueno a la iniciativa legislativa 01337, que proviene de la Comisión de Defensa Nacional, que modifica la ley del servicio de serenazgo municipal para que puedan estar facultados a usar armas no letales en el ejercicio de su trabajo. Así, cada comuna tendrá que proveer de una serie de elementos para reducir a la persona que esté en un comportamiento no idóneo.
“El equipamiento, según los recursos de cada municipalidad, es el siguiente: grilletes de seguridad, bastón tonfa, aerosoles de pimienta y escopetas con cartuchos de perdigones de goma para el cumplimiento de sus funciones; teniendo como finalidad prevenir y disuadir la comisión de delitos y faltas que atenten contra la seguridad ciudadana, respetando los derechos fundamentales de las personas”, se lee en el documento.
“La autoridad municipal, de acuerdo a su disponibilidad presupuesta!, proveerá de los recursos respectivos para el equipamiento, la capacitación y las evaluaciones psicológicas periódicas a los serenos municipales”, agrega.