El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad con 95 votos, el dictamen que propone el bachillerato automático a los estudiantes de pregrado, de las universidades públicas y privadas, que hayan culminado el plan de estudios. Es decir, que los alumnos no deberán elaborar un trabajo de investigación para obtener el grado de bachiller.
La titular de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Gladys Echaíz (Renovación Popular), sostuvo que con esta propuesta se propone “hacer permanente, disposiciones sobre el bachillerato automático, prevista en la Ley 31359, eliminando las exigencias del trabajo de investigación, así como establecer la gratuidad de las asesorías en la obtención del grado de bachiller y título profesional entre otras propuestas”.
El dispositivo legal “propone que las universidades puedan, en ejercicio de su autonomía, decidir si mantienen la realización del trabajo de investigación para la obtención del grado de bachiller, como algo externo y posterior a la malla curricular, o si lo incorporan dentro de la malla curricular”, aseguró Echaíz durante la sesión del Pleno.
"Cada universidad debe adecuar su plan de estudios de cara al aseguramiento de las capacidades de investigación del alumno; y por otro lado, introducir dentro del último curso de investigación de la malla curricular, la realización del referido trabajo de investigación, cuya aprobación le otorgaría de manera simultánea la condición de egresado y de bachiller”, agregó la parlamentaria.