Una persona fallecida y dos heridas de bala además del derribo de dos torres de alta tensión fue el lamentable saldo que dejaron los ataques ocurridos en la minera “Poderosa” ubicada en el distrito y provincia de Pataz, en la región de La Libertad.
El gerente de Asuntos Corporativos de la minera, Pablo de la Flor, sostuvo que los ataques ocurrieron alrededor de las 11 de la noche del jueves. “Lamentablemente hemos registrado la primera víctima mortal producto del ataque de los ilegales en las dos bocaminas. Además tenemos 2 heridos de bala”, explicó.
Estos ataques ocurren en pleno estado de emergencia en la región norteña y a pesar de los pedidos de las autoridades para dotar de mayor seguridad a las empresas que laboran en la zona. En ese sentido, De la Flor refirió que “Hemos estado insistiendo con la policía para que intervenga en la zona tomada por los ilegales, pero está no ha respondido. Son los propios mineros artesanales y nuestro personal de seguridad el que está tratando de repeler el ataque.
Por su parte, la empresa, en un comunicado, indicó que “si bien la presencia de los efectivos del orden en Pataz ha sido significativa, la misma no ha estado aparejada de un importante programa de interdicciones a las operaciones de los mineros ilegales que, amparados por el REINFO y la reciente derogatoria por parte del Congreso de las normas que buscaran frenar esas actividades, han seguido actuando con total impunidad”.