El Estado peruano condenó el ataque perpetrado contra la vivienda de Jessica Tsamajain, jefa de la Reserva Comunal Tuntanain (ubicada en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas) e integrante del pueblo indígena Awajún. Mediante un pronunciamiento, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) rechazaron el atentado.
El ataque se produjo la madrugada de este miércoles cuando desconocidos incendiaron la vivienda de la líder indígena, ubicada en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, en Amazonas,. Este hecho se produjo luego que la mujer encabezara un operativo contra la minería ilegal el día anterior.
“Venimos coordinando las medidas de protección y seguridad correspondientes y solicitamos a las autoridades una rápida investigación para que se identifiquen a los responsables en el más breve plazo y respondan a la justicia”, señala el comunicado firmado en conjunto por el Minam y el Sernanp.
El ataque además fue perpetrado a pocas horas de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer. Jessica Tsamajain es conocida también por encabezar una serie de iniciativas en la región amazónica a favor del desarrollo de los diferentes pueblos de la zona.
ATENTADOS. Según el Ministerio de Justicia, entre el 2020 y el 2023 se presentaron 11 atentados contra líderes indígenas en la Amazonía peruana. Sin embargo esta cifra debe actualizarse en las próximas horas con lo sucedido con la vivienda de Jessica Tsamajain y, meses antes con la muerte de Quinto Inuma, líder de la comunidad Santa Rosillo de Yanayacu (región San Martín), asesinado en noviembre por denunciar la actividad de taladores ilegales.