El haber pedido una coima de S/50 mil soles a un detenido los llevará a la cárcel. El Tercer Juzgado Unipersonal de Lima Este condenó a seis años de prisión a tres suboficiales de la Policía Nacional del Perú por colaborar en la solicitud de S/50 mil dirigida a un detenido para omitir su reporte oficial.
La investigación del Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción determinó que, en abril de 2018, los agentes de la comisaría La Huayrona participaron en el pedido ilegal realizado por el entonces mayor Rafael Jiménez y el suboficial Miguel Cáceres.
Según la Fiscalía, la coima buscaba evitar que el procedimiento ingresara al registro de denuncias del Ministerio Público. Los dos autores principales ya habían recibido sentencia previa emitida por el Segundo Juzgado Unipersonal de San Juan de Lurigancho.
Durante el juicio oral, el fiscal Richter Rengifo acreditó la participación de los tres procesados, lo que derivó en su condena, una inhabilitación equivalente y el pago solidario de S/30 000 como reparación civil a favor del Estado.