NOVEDADES
Perú
Condenan a exalcalde de Yunga y a seis exfuncionarios por colusión en compra irregular de terreno fuera del distrito
El Poder Judicial impuso seis años de prisión efectiva al exalcalde Pedro Pablo Manuel y a su exequipo municipal por adquirir, con fondos del canon, un predio en Arequipa no previsto en el plan de contrataciones, ubicado en zona de torrentera y sin uso público, generando un perjuicio económico al Estado.
- por DIARIO VIRAL
- 08 de febrero de 2026
- 92 Visitas
Compartir
DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe
El Poder Judicial dictó seis años de pena privativa de la libertad efectiva contra el exalcalde distrital de Yunga, Pedro Pablo Manuel, y seis exfuncionarios municipales por el delito de colusión agravada. La sentencia de primera instancia también alcanzó a Jhon Leo Caira Yucra como cómplice primario. El fallo dispone, además, inhabilitación por el mismo plazo, el pago de una caución de S/3 mil por sentenciado y una reparación civil solidaria de S/358 mil a favor del Estado, medida que será efectiva tras su confirmación en segunda instancia.
Entre los condenados figuran Ricardo Guillermo Sánchez Pachamama (exgerente municipal), Manuel Roberto Salas Aparicio (exjefe de Logística), Aureliano Edgar Flores Alcos (exjefe de Contabilidad), Alba Verónica Aroni Espetia (exsubgerente de Promoción Social), Germán Félix Cruz Mamani (exsubgerente de Servicios Públicos) y Enrique Iturry Espezúa (exsubgerente de Inversiones).
Como antecedente, los hechos se remontan a la compra de un terreno en Arequipa, fuera de la jurisdicción de Yunga, pese a no estar previsto en el Plan Anual de Contrataciones. Para ello, se emitieron informes y resoluciones que modificaron el plan y aprobaron la adquisición para un supuesto local de usos múltiples. El predio —ubicado en zona de torrentera de Paucarpata, sin servicios básicos, no independizado ni inscrito a nombre de la municipalidad— fue adquirido por S/308 448 con fondos del canon y regalías mineras, pese a existir una medida cautelar a favor de una financiera y sin que el terreno fuera utilizado para fines municipales.