Alrededor de 1100 familias del distrito de Paucará, ubicado en la provincia de Acobamba, región Huancavelica, se beneficiarán con las acciones de formalización predial que ejecutará el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) en dicha jurisdicción tras firmar un convenio interinstitucional con la municipalidad distrital.
De acuerdo al convenio, Cofopri ejecutará acciones de diagnóstico técnico legal en siete posesiones informales del distrito de Paucará con el objetivo de determinar su viabilidad de titulación. Culminada esta etapa y de acuerdo a los resultados obtenidos, se iniciaría el saneamiento físico legal de aquellos pueblos procedentes de formalización.
Al respecto, Manuel Montes Boza, director ejecutivo de Cofopri, afirmó que, gracias a esta alianza estratégica, distrito huancavelicano dispondrá de información técnica y legal para el inicio de acciones de saneamiento y titulación a favor de siete centros poblados de dicho distrito, acción que contribuirá al cierre de la brecha de informalidad predial.
Por su parte, Andrés Enríquez Núñez, alcalde distrital de Paucará, remarcó que en esta primera etapa se intervendrá en los centros poblados de Paccho Molinos, Santa Cruz de Paccho, Pampa Puquio, Padre Rumi, Mejorada, Huachua y Libertadores, donde se espera beneficiar a más de mil familias que aún no cuentan con el título de propiedad.
Diagnóstico y saneamiento
A través del convenio, Cofopri capacitará y supervisará al personal contratado por la Municipalidad en el análisis de antecedentes legales y registrales, trabajo de campo y otros que sean de aplicación para las acciones de diagnóstico y saneamiento que buscan determinar que centros poblados están hábiles para continuar con el proceso de saneamiento y titulación integral.
Por su parte, la Municipalidad distrital de Paucará se compromete a gestionar la emisión de los informes de análisis de riesgo de las posesiones informales en estudio, principal requisito para la formalización predial urbana, así como, apoyar en la implementación de acciones para mitigar los riesgos identificados.
Como consta en el documento, la Municipalidad habilitará en sus instalaciones un espacio físico para que las brigadas contratadas realicen la atención a los pobladores de los pueblos que están programándose para el convenio.
Fuente: Andina