En una hazaña histórica, seis médicos reconstruyeron el cráneo de una bebé de un año y seis meses diagnosticada con craneosinostosis, un defecto congénito en el que los huesos de la cabeza se cierran prematuramente, impidiendo el correcto desarrollo cerebral.
Edwin Maywa Concha, neurólogo del Hospital Nacional Adolfo Guevara de Essalud Cusco, detalló que a la menor se le practicó una craneoplastía exitosa. Este procedimiento permitió modificar la forma del cráneo, asegurando el volumen adecuado y evitando futuros problemas de desarrollo motriz e intelectual.
La intervención se realizó en el Hospital Nacional Adolfo Guevara, donde por primera vez se utilizó una maqueta 3D que permitió obtener resultados inmediatos y satisfactorios en beneficio de la paciente.
"Para esta cirugía de alto riesgo, se realizaron tomografías tridimensionales (3D) del cráneo, cuyas imágenes fueron enviadas a un laboratorio para fabricar un implante o prótesis personalizada, de acuerdo con las medidas exactas del cráneo de la paciente. Gracias a esta tecnología, logramos resultados óptimos", señaló el especialista.