Hasta el momento, un total de 96 puertos en el litoral peruano permanecen cerrados debido al oleaje anómalo. Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional al tiempo de informar que este fenómeno durará hasta este martes 6 de junio.
El oleaje anómalo también ocasionó la restricción en el tránsito vehicular de vías cercanas al litoral. Es el caso del Callao, donde se ordenó restringir el paso por el carril que conduce a la Costa Verde desde el ingreso a Chuicuito hasta la avenida Santa Rosa.
En el caso de Trujillo, unas de las zonas más golpeadas por el oleaje anómalo es el sector de Buenos Aires, distrito de Víctor Larco. Sus pobladores pidieron el apoyo con maquinaria del Gobierno Regional de La Libertad para proteger el barrio de una inundación como la sucedida hace dos décadas en el lugar.
Por el momento, personal de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco está llevando equipos para drenar el agua que ha inundado varias cuadras a la redonda, en perjuicio de decenas de familias de las calles Colón, Seoane, entre otras.
PUERTOS. Entre los puertos cerrados en la zona sur se encuentran las caletas El Faro, Quilca, La Planchada, Atico, Vila Vila y Morro Sama; los puertos Matarani (muelle Ocean Fish) y Punta Picata; los muelles Fiscal Ilo, SPCC (Patio Puerto), Engie y Enapu (Ilo); los terminales multiboyas Petroperú, TLT y Tablones.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil además (Indeci) recomendó evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de la playa.