Lima. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) afirmó que a pesar de los esfuerzos realizados para evitar que poblaciones se ubiquen en zonas vulnerables a deslizamientos, huaicos y desborde de ríos, existe un buen número de centros poblados que están ubicados en lugares de alto riesgo,
Erik Cortijo, director de Rehabiltación del Indeci, dijo que el centro poblado de Secocha en Camaná (región Arequipa) es un claro ejemplo de ello porque se sabía con anticipación que estaba ubicada en un lugar vulnerable y ahora se lamentan muertos y destrucción.
“Existe por lo menos un 30 % de centros poblados similares a Secocha”, expresó el funcionario al hacer una evaluación de lo que viene ocurriendo respecto a las lluvias y como consecuencia la activación de quebradas y huaicos a localidades en condición de vulnerables”, expresó.
Al respecto, el funcionario afirmó que existe responsabilidad en las autoridades locales porque no se determina la intangibilidad de los lugares en los cuales no deben ubicarse los asentamientos humanos.
“Cada lugar tiene sus particularidades pero hay una serie de centros poblados que son de alta vulnerabilidad y hay cientos similares a Secocha”, puntualizó.
Sostuvo que el Indeci realiza cada cuatro años, las capacitaciones y orientaciones a las autoridades vinculadas a Defensa Civil para la elaboración los planes de contigencia ante situaciones de riesgo.