Con una ceremonia oficial de colocación de primera piedra, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, y el Gobierno Regional de Tacna dieron inicio este martes al proyecto “Mejoramiento de la carretera Boca del Río – Tacna”, una obra largamente esperada que busca modernizar la conexión vial entre los distritos de Tacna, Sama y La Yarada Los Palos. El corredor soporta actualmente entre 3702 y 6882 vehículos diarios, por lo que la nueva doble vía será clave para mejorar la fluidez vehicular y la seguridad en la zona.
Durante su intervención, el gobernador regional Luis Torres Robledo destacó la relevancia del proyecto, agradeciendo el respaldo del Gobierno central para poner en marcha una obra postergada por más de una década. “Esta doble vía es un inicio para que luego se continúe hacia Ilo y después a Camaná. Hay que agradecer al presidente y a sus ministros”, manifestó. La autoridad recordó que este tramo concentra más de 200 cruces que simbolizan muertes por accidentes de tránsito, lo que evidencia la urgencia de su modernización.
La obra contempla una inversión de S/608.5 millones y un plazo de ejecución de 720 días calendario, a cargo del Consorcio Vial Sama. El proyecto intervendrá 47.5 kilómetros de carretera, con doble calzada de 7.20 metros, bermas de 3 metros por lado, puentes vehiculares y peatonales, vías auxiliares, alcantarillas, obras de contención e incluso un intercambio vial, infraestructura que permitirá reducir riesgos y mejorar la conectividad regional.
La supervisión técnica estará a cargo del consorcio Consugal – Consultores de Engenharia e Gestao S.A. y Belmonte Ingenieros SRL, por un monto de S/ 15.9 millones.