Escrito por: Yenice Chavez Flores
En las primeras horas del martes 3 de junio, personal de la Policía Nacional capturaron en Ica a Martina Esther Hernández de la Cruz, madre del prófugo Erick Luis Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’. La intervención se dio durante un megaoperativo simultáneo en Lima, Callao y otras regiones, que permitió allanar más de 40 inmuebles y detener a 27 personas vinculadas a la red criminal ‘Los Injertos del Norte’.
Aunque no existía orden de detención contra Hernández de la Cruz, su vivienda fue intervenida con autorización judicial. Durante el allanamiento, se encontraron materiales explosivos, dinero en efectivo, un pasaporte, tarjetas bancarias y códigos QR de plataformas de pago digital, todos a su nombre. Ante ello, fue arrestada por flagrancia.
De acuerdo con el general Marco Conde Cuéllar, jefe de la Dirincri, la mujer habría estado encargada de recolectar el dinero producto de extorsiones y coordinar su envío al extranjero, específicamente a Brasil, donde se encontraría su hijo. “Por ella pasa el flujo de dinero de uno de los secuestros”, explicó el oficial.
El coronel Manuel Cruz Chamba agregó que en total se allanaron 41 ubicaciones, incluidas celdas penitenciarias. Entre los arrestados figura también un policía, investigado por suministrar armas a esta organización criminal, la cual habría acumulado más de cinco millones de soles mediante amenazas y cobros ilegales.
“La organización ha recibido un duro golpe. Se ha capturado a miembros de su brazo armado y de su soporte económico. Poco a poco se va cercando, este sujeto tiene las horas contadas”, advirtió Cruz Chamba.