Los guardaparques del Área de Conservación Regional Bosque Montano de Carpish (ACR), ubicada en la región Huánuco, con apoyo de la Policía, capturaron a dos personas sospechosas de haber iniciado un incendio forestal en dicha zona natural protegida.
Los hechos ocurrieron en el preciso instante en que los referidos guardaparques participaban de un taller de intervención en el bosque montano junto a funcionarios del Gobierno Regional (GORE) de Huánuco. En un determinado momento, se percataron de una humareda que provenía de una zona cercana, por lo que decidieron acudir al lugar.
Al llegar, encontraron a dos sujetos provistos de botas de hule y machetes. Tras detenerlos, los guardaparques, policías y funcionarios regionales lograron extinguir las llamas.
Por su parte, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del GORE Huánuco, Arthur Arce Saavesra indicó que los dos intervenidos confesaron que iniciaron el fuego por encargo de terceros, ya que dijeron ser solo peones.
“Hemos capturado a dos personas haciendo un incendio forestal. Junto con el personal de la ACR Carpish (...) nos hemos constituido al lugar de los hechos con la Policía haciendo que estas dos personas inescrupulosas que están atentando contra el medioambiente sean detenidas, retenidas y ahora estamos trasladándolos a la Policía ambiental en la ciudad de Huánuco”, sostuvo.
Aunque el fuego pudo ser controlado y extinguido al cabo de unos minutos, los guardaparques indicaron que varias especies del lugar, como serpientes y aves silvestres, fueron alcanzadas por las llamas y murieron calcinadas.
Cabe resaltar que el Área de Conservación Regional Bosque Montano de Carpish (ACR) comprende más de 50 mil hectáreas repartidas en cuatro provincias de Huánuco, por lo que un incendio en dicha zona sería catastrófico para miles de especies silvestres que lo habitan y para las poblaciones circundantes.