El Ministerio de Justicia, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), estaría retrocediendo en la decisión de ampliar el penal de Challapalca ante la presión de diversos sectores de la comunidad tacneña.
Así lo adelantó el viceministro de Justicia, Juan Alcántara, mientras explicaba los alcances de la declaratoria de emergencia del sistema penitenciario por los próximos dos años. “Teníamos la intención de ampliar el penal (Challapalca). Sin embargo ante la negativa de las autoridades tacneñas estamos viendo otras alternativas”, detalló.
El representante del Ejecutivo señaló que manejan otras alternativas como en la región Apurímac para construir nuevos centros penitenciarios. Agregó que en otros sectores del país encontraron mejor disposición de las autoridades locales para construir reclusorio.
Con la declaratoria de emergencia, el Ejecutivo autoriza la transferencia de tres mil millones de soles para la construcción de nuevos recintos penales. Esta medida apunta a disminuir el hacinamiento en los reclusorios.
Cabe indicar que, según cifras del INPE, en los centros penitenciarios se tienen albergados a 98 mil internos cuando la capacidad máxima llega a 41 mil. Esta declaración llega luego de sucesivas declaraciones de autoridades tacneñas que incluyeron protestas los últimos meses contra la ampliación de Challapalca porque se consideraba que incrementaría la inseguridad.