El tránsito en la carretera Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 83 de esta vía, en el distrito de Chancay, provincia limeña de Huaral, se encuentra interrumpido desde la madrugada de hoy a causa del bloqueo de carretera que protagonizan pescadores artesanales quienes reclaman el pago total de sus indemnizaciones por el derrame de petróleo ocurrido en enero de 2022 en el mar de Ventanilla.
Desde las 05:30 horas un gran número de personas tomaron esa importante vía y quemaron llantas en plena pista lo que originó de inmediato la paralización del tránsito de todo tipo de vehículos en ambos sentidos de la carretera.
Vehículos de Policía Nacional, tanto de la comisaría de Chancay, así como de la división de Carreteras estaban presentes en el lugar se encuentran en el lugar, mientras manifestantes se mantienen en medio de la pista sin causar desmanes.
Conforme fueron pasando los minutos el bloqueo y número de manifestantes crecía al igual que la fila de vehículos de buses de pasajeros interprovincial, camiones de carga, combis y autos ante la incomodidad de los conductores.
En tanto, en el kilómetro 81 de la Panamericana, a la altura del óvalo del jirón Ayacucho y el desvío hacia la ciudad de Huaral, quedó totalmente bloqueada con llantas quemadas y piedras. Los pescadores como símbolo del perjuicio por el derrame llevaron sus canastas vacías sin pescado, como muestra que no podían pescar.
Un dirigente de Asociación de Pescadores Artesanales de Aucallama, señaló que se ven a tomar medidas de este tipo ante la decisión de la empresa de no pagar la indemnización acordada y ante la pasividad de las autoridades del gobierno que no los apoyan.
Indicó que el derrame de petróleo de responsabilidad de Repsol ha perjudicado a unas 10,000 personas entre pescadores y sus familias que se han quedado sin comer y sumidos en la pobreza, por la actitud de la empresa, que solo ha pagado una parte de la indemnización acordada.
En tanto, la empresa Norvial concesionaria de la Panamericana Norte informó que a los usuarios que la vía se encuentra totalmente restringida en ambos sentidos en el tramo Chancay-Huacho.
Conforme transcurrían los minutos medios de la zona de Huacho-Chancay informaron que el bloqueo se extendía incluso en los distritos de Ventanilla, en tanto crecía el número de vehículos varados.
Lo mismo ocurría con protestas de de asociaciones de pescadores artesanales de Punta Salinas; Los Pescadores en Huacho, Asociación Díaz Farfán, Playa Grande en Huacho.
Ante la situación gran número de personas empezaron a trasladarse a pie para cumplir con sus jornadas de trabajo.
El derrame de petróleo ocurrido en la planta de Repsol en el distrito de Ventanilla se extendió hacia el norte de Lima y perjudicó directamente a los pescadores artesanales e indirectamente a miles de personas.
Fuente: Andina