La aprobación de un Plan de Acción Multisectorial para la Intervención de la Cuenca del Río Coralaque fue una de las conclusiones tras la nueva reunión entre autoridades de la región Moquegua y representantes del Ejecutivo nacional, buscando una solución al daño ambiental generado en la zona.
Este viernes llegaron a la ciudad de Moquegua representantes de los viceministerios de Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones, Educación, Energía y Minas, quienes se reunieron con la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez.
Tras el informe se solicitará al Ministerio del Ambiente la emisión de un decreto supremo que apruebe oficialmente el plan, el cual será publicado en el Diario Oficial El Peruano.
DENUNCIA. Durante la reunión, la gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala, reiteró la posición de Moquegua para solucionar cuanto antes la problemática ambiental que es grave. Previamente hizo saber su reclamo en el V Consejo de Estado Regional que se realizó a inicios de semana en Piura.
“Nos están matando y no estamos realmente a la altura de las circunstancias”, detalló la autoridad tras resaltar que, en un tamizaje realizado el 2023, se verificó que el 80 % de la población cercana al río Coralaque tiene metales pesados en la sangre.