La municipalidad de la provincia del Santa (región Áncash) anunció que en 15 días se iniciarán los trabajos de descolmatación y enrocado de los ríos, y estar preparados ante el anunciado Fenómeno de El Niño.
El alcalde del Santa, Luis Gamarra Alor, tras indicar que se invertirán unos 12 millones de soles en las obras, señaló que en estos momentos se llevan a cabo las labores de topografía en el campo para luego elaborar los expedientes técnicos correspondientes.
"Vamos a trabajar con recursos propios, no hay transferencias del Ejecutivo y tenemos que dejar de hacer algunas obras para realizar las intervenciones", afirmó el burgomaestre a través de una entrevista en TV Perú.
Precisó que son nueve las intervenciones programadas, en Los Tablones, Suchiman, Cascajal, Nepeña, Moro zonas por donde pasa el río Santa.
Los trabajos también comprenden, además de la descolmatación (para retirar la sedimentación o el material que arrastran las aguas del río) y limpieza, la formación de diques.
La descolmatación se efectúa para mitigar el riesgo de inundaciones por la crecida de los ríos y quebradas ante las intensas lluvias que se presentan en mayor intensidad por fenómenos naturales como El Niño.
Fuente: Andina