Las investigaciones de la Policía Nacional y el Ministerio Público han permitido determinar cómo operaba la presunta mafia que se habría enquistado en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Áncash para la venta ilegal de brevetes (licencias de conducir) y que permitió ayer la detención de 26 personas.
De acuerdo a las pesquisas, la organización criminal "Los elegantes de Áncash" se valía de un software que habían diseñado especialmente para la prueba de conocimiento de sus clientes. De esta manera, se aseguraban de que aquellos que había sido captados para sus “servicios” aprueben el examen de conocimiento sin ningún contratiempo. Es decir, la evaluación se resolvía, prácticamente, de manera automática.
La acusación fiscal también detalla de que los clientes de esta organización eran captados tanto de manera telefónica como de modo presencial cuando acudían a la sede de la Dirección Regional de Transportes de Áncash para realizar sus trámites correspondientes.
Los montos que cobraban por “agilizar” los trámites para licencia oscilaban entre los 500 a los 1,400 soles. Había un pago adicional, si es que deseaban que el “tramitador” les entregue personalmente su licencia.
La Policía y el Ministerio Público sostienen que incluso la organización criminal también ofrecía sus ilegales servicios a personas de las regiones Ica, Lima y de la ciudad de Huacho.
Detención preliminar
Aunque el megaoperativo ejecutado ayer estuvo orientado a la captura de 30 personas, la Policía solo logró dar con el paradero de 26 de ellas y cuatro se mantienen en la clandestinidad.
Ayer, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash, en Huaraz, dictó 15 días de detención preliminar para los intervenidos. Durante este tiempo la Fiscalía deberá decidir contra quiénes persiste la investigación preparatoria.
La medida de detención preliminar se ha hecho efectiva para Luis Arthur Arias Maguiña, Lucas Pablo Aguilar Arias, Delina Valeria Rondán Tafur, Bony Gregorio de la Cruz Cochachin, Francisco Aurelio Camacho Rodríguez, Eleuterio Apolonio Cadillo León, Benito Filomeno Paredes Quiroz y César Alexander Casana Carranza.
Además, para Celestino Federico Colonia Gonzales, Jaime César Abán Huamán, Jhamil Jaseth Balboa Polo, Jesús Emerson Arias Quijano, Jordy Brandom Arias Quijano, Jhonny Daniell Arias Quijano, Benjamín Aldo Henostroza Paucar, Jaime Liberio Rodríguez Mejía, Germán Jorge Azaña Mesías y Vladimir Guillermo Huamán Camones.
Asimismo, a Yime Yuder Alcántara Marcelo, Meliza Edalia Huamán Camones, Miguel Mario Gálvez Malqui, Benjamín Franklin Soto Vergara, Clicerio Agapito Villanueva Huerta y Rafael Benjamín Velita Huerta.
Para los investigados Denis Juniors Solano Bolo y Francisco Walter Vásquez Muñoz la audiencia de control de identidad y prisión preliminar se realizará el día de hoy.
Los detenidos fueron conducidos a diversas dependencias policiales donde cumplirán el mandado de prisión preliminar de 15 días.
A todos los 26 imputados se les investiga por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico y organización criminal, en agravio del Estado – Dirección Regional de Transportes de Áncash.
Fuente: Andina