A tres días de su culminación, el Gobierno amplió el estado de emergencia en los distritos capitalinos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho. Así mismo esta ampliación alcanza al distrito piurano de Sullana.
El ministro del Interior, Vicente Romero, dio a conocer esta medida al tiempo de señalar que se levanta la restricción en el horario de atención para las actividades comerciales ante la cercanía de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo. “La prórroga se da en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y la provincia de Sullana por 60 días, levantándose las restricciones de 00:00 a 04:00 de la mañana, es la única modificatoria que hay”, indicó.
En cuanto a otros distritos donde también se dio la declaratoria (Cercado de Lima y Lince), Romero señaló que se mantienen en evaluación. Sin embargo, no descartó que también se amplíe la medida.
BALANCE. De acuerdo a las evaluaciones hechas por el Ministerio del Interior (Mininter), los índices de robos, hurtos callejeros y homicidios se redujeron en 30% en las zonas declaradas en emergencia.
Por su parte, autoridades como el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, respaldaron la ampliación a pesar que siguen presentándose hechos delictivos en su jurisdicción. Una encuesta reciente de Datum, señala que el 94% de peruanos percibe que el estado de emergencia no ayudó a combatir la delincuencia en el país.