Un innovador proyecto para promover la producción de cacao beneficiará directamente a las comunidades nativas de Najaim Paraíso, Nueva Unida, Tayuntsa y Alto Pajakus, en la región Amazonas, destacó la empresa estatal Petroperú.
Sostuvo que el proyecto, denominado “Ikam Kiutamat” y significa “conservemos nuestros bosques”, busca fomentar y fortalecer la cadena de valor del cacao, teniendo en consideración que la comercialización del producto se realizará a través de modelos asociativos con las comunidades, implementándose paralelamente acciones que ayuden a la protección del entorno.
La iniciativa tiene como propósito mejorar la calidad de vida de decenas de familias de las comunidades vecinas al Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP) ubicadas en la región Amazonas.
Petroperú explicó que el proyecto, que abarcará una extensión de 80 hectáreas de cacao, incluirá la identificación y selección de beneficiarios, así como la limpieza y adecuación de los viveros agroforestales; así como el control de plagas, poda y uso de insumos amigables con el ambiente.
Durante el proceso, las comunidades nativas serán capacitadas -durante cuatro años- en la implementación de sistemas de producción sostenible, fortalecimiento organizacional y desarrollo de habilidades empresariales, entre otros aspectos.
El proyecto “Ikam Kiutamat” busca generar un impacto positivo a través del reconocimiento de la cultura local, por lo que se aplicará una metodología didáctica en la que los beneficiarios podrán adquirir habilidades y competencias para el manejo adecuado del cultivo de cacao en todas sus etapas.
Por último, Petroperú remarcó que siempre ha considerado a las comunidades nativas amazónicas como sus socios estratégicos en la operación del Oleoducto Norperuano. "En tal sentido, cuenta con una Política y Plan de Gestión Social que tiene por objetivo establecer mecanismos que beneficien directamente a las comunidades", subrayó.