El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que prosiguen las intensas labores para controlar los incendios forestales en las regiones Cusco y Lambayeque y si bien hay avances, sobre todo en la provincia cusqueña de Tinta, el fuego aún se mantiene activo en la mayoría de zonas, pero sin reportes de daños a la vida y salud de personas.
La situación más complicada es en el caserío Shita, Shangapampa distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe (region Lambayeque), donde el fuego causa daños a la cobertura natural de dicha zona y las llamas han destruido hasta el momento, 700 hectáreas de cobertura natural.
Los reportes, mediante una evaluación rápida de daños del municipio, señalan que el siniestro, que se inició el pasado martes (26 de setiembre), es de honda preocupación y ha movilizado autoridades y población ante la destrucción de 700 hectáreas de la cobertura natural y no se descarta la evacuación de pobladores.
Al respecto, el programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informó que comanda el accionar de la población quienes se encuentran en el lugar de los hechos con herramientas (palas y picos) abriendo trochas para impedir el avance del fuego hacia el centro poblado de Incahuasi.
El Gobierno Regional de Lambayeque dispuso el envío de 2 unidades móviles para trasladar personal, herramientas y alimentos; mientras que 2 guardaparques especialistas en incendios forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Proteguidas por el Estado (Sernanp), están viajando a la zona para intervenir.
En tanto, la efectivos policiales de Ferreñafe se han trasladado a la zona de emergencia, en forma conjunta con personal de la comisaria de Incahuasi con la finalidad de organizar a la población para proceder a la evacuación, en caso de ser necesario.
También se indicó que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Lambayeque continúa con el seguimiento de la emergencia y ha solicitado a la 7ma Brigada de Infantería del Ejército del Perú el apoyo con un helicóptero para un vuelo de reconocimiento en la zona.
De acuerdo a la información de la Municipalidad Distrital de Incahuasi, el fuego se acerca a las localidades de Shita, Shangapampa, y la parte alta del mismo distrito, donde ya se han perdido un aproximado de 5 mil plantones de pinos. El incendio se ha expandido 3 kilómetros. No se reportan daños de vida y salud de las personas.
Cabe señalar que se llevó a cabo una reunión de emergencia con representantes de la Policía Nacional del Perú, Fuerza Aérea del Perú, Agro Rural, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Dirección Desconcentrada de Indeci (DDI), la Gerencia Regional de Recursos Naturales y la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Incahuasi, con la finalidad de continuar con las acciones de respuesta.
Avances en Cusco, pero fuego está activo aún
De otro lado, el Indeci informó que el siniestro iniciado el martes último (26 de setiembre)al mediodía en la comunidad de Queromarca, distrito de Tinta, provincia de Canchis (región Cusco), fue controlado por personal de la municipalidad distrital (serenazgo y de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres), bomberos de la provincia y pobladores de la zona.
Los reportes señalan que las llamas se expandieron el mismo martes hacia las comunidades campesinas de Pichura, distrito de San Pedro, así como en Incaparte y Irubamba, anexo de Suruhuaylla, distrito de San Pablo, ambas de la provincia de Canchis.
El fuego se mantiene activo y en zona inaccesible en Pichura, mientras que en Incaparte continúan los trabajos de control y extinción con apoyo de personal de Defensa Civil de San Pablo, Seguridad Ciudadana y brigada de la propia comunidad.
La buena noticia fue que en Irubamba, el incendio ya fue extinguido.
De acuerdo a la evaluación rápida de daños realizada por los municipios afectados, el fuego ha consumido en total 690 hectáreas de cobertura natural, 400 en el distrito de Tinta, 250 en San Pablo y 40 en San Pedro. No se reportan hasta el momento daños a la vida y salud de las personas.
En tanto en otras provincias del Cusco (Calca y La Convención) también se informó de un incendio forestal en el centro poblado de San Martin, así como en los sectores de Santa Ermiña La Victoria y Esmeralda, distritos de Yanatile y Quellouno, originados el 24 de setiembre último y aún se mantiene aún activo. Personal municipal y pobladores continúan con acciones de control y extinción.
Incendio extinguido en Villa Virgen
De otro lado se informó que otro incendio en el sector de Huallhuapampa, distrito de Villa Virgen(La Convención), que empezó el 26 de setiembre, fue extinguido por las condiciones meteorológicas de la zona. Las autoridades locales continúan con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN - Perú).
Fuente: Andina