La Comisión Multisectorial Enfen emitió un comunicado en el que advierte precipitaciones superiores a lo normal, principalmente en abril, en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental del país.Fuertes lluvias en diversas zonas del Perú este fin de semana. Entre ellas se encuentra La Libertad y otras regiones del norte.
Ante las fuertes precipitaciones que siguen afectando las regiones del norte del país, la Comisión Multisectorial Enfen emitió un nuevo estudio en el que informa que se mantiene el estado de “alerta de El Niño costero”, ya que se espera que las condiciones de este fenómeno continúen desarrollándose, por lo menos hasta julio del presente año y con una mayor probabilidad de magnitud débil.
Desde el sábado 1 al lunes 3 de abril, se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en costa norte y sierra. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, con velocidades cercanas a los 35 km/h. Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2800 m. s. n. m.; nieve con acumulados de alrededor de 7cm en localidades de la sierra sur y centro, situados sobre los 4000 m. s. n. m. Asimismo, se prevé la ocurrencia de lluvia localizada de ligera a moderada intensidad hacia la costa centro y sur.
EN LIBERTAD
El sábado 1 de abril se esperan acumulados de lluvia con valores sobre los 45 mm/día en la sierra norte, cercanos a los 13 mm/día en la sierra centro y próximos a los 10 mm/día en la sierra sur. Además, se prevén registros superiores a los 75 mm/día en Tumbes y la costa de Piura. En Lambayeque 20 mm/día y en La Libertad 15 mm/día.
PRONÓSTICO DE LLUVIAS DEL SENAMHI, SÁBADO 1 DE ABRIL
El domingo 2 de abril se esperan acumulados de lluvia con valores sobre los 45 mm/día en la sierra norte, cercanos a los 14 mm/día en la sierra centro y próximos a los 10 mm/día en la sierra sur. Además, se prevén registros superiores a los 75 mm/día en Tumbes y la costa de Piura. En Lambayeque 20 mm/día y en La Libertad 15 mm/día.
Pronóstico de lluvias del Senamhi, domingo 2 de abril
El lunes 3 de abril se esperan acumulados de lluvia con valores sobre los 45 mm/día en la sierra norte, cercanos a los 13 mm/día en la sierra centro y próximos a los 10 mm/día en la sierra sur. Además, se prevén registros superiores a los 75 mm/día en Tumbes y la costa de Piura. en Lambayeque 20 mm/día y en La Libertad 15 mm/día.
Sin embargo, el ENFEN manifiesta que los valores de la temperatura superficial del mar peruano, continuarán por encima de lo normal. “Los factores que mantendrán el desarrollo de este evento son el acoplamiento océano-atmósfera frente a la costa peruana que se extendería hasta abril, así como el arribo esperado de un paquete de ondas Kelvin cálidas entre abril y mayo”.
El ENFEN recalca que para el trimestre abril-junio de 2023 se prevén precipitaciones superiores a lo normal, principalmente en abril, en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental del país. “En las próximas semanas, se mantienen las condiciones para la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte principalmente”. Además, las temperaturas del aire mantendrán sus valores por encima de lo normal en el norte y centro del país.
ONDAS KELVIN E INUNDACIONES
El estudio nacional del Fenómeno del Niño sostiene también que “de cumplirse estos pronósticos, aumentaría la probabilidad de generación de ondas Kelvin cálidas y su arribo a la costa peruana” y que “en abril, se espera que, en los ríos de la costa norte y centro del país, continúen las crecidas que podrían ocasionar erosión de sus cauces e inundaciones, principalmente en los ríos de las cuencas de Tumbes, Chira, Piura y Lambayeque”.
De acuerdo al Instituto del Mar del Perú (Imarpe), “las Ondas Kelvin Ecuatorial (OKE), en el océano, es un tipo especial de ondas de gravedad que es afectada por la rotación de la Tierra y atrapada en el Pacífico ecuatorial. La OKE puede ser generada debido a pulsos de vientos del oeste y se propaga en dirección hacia las costas de Sudamérica. El paso de la OKE en el Pacífico Oriental profundiza la termoclina, teniendo como consecuencia calentamientos transitorios en el ecosistema marino del afloramiento peruano”.
SIGUE ALERTA POR LLUVIAS
En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), alertó que durante la primera semana de abril, en la zona norte del país (aviso N°63 y N°64), se presentarán episodios de lluvia de moderada a fuerte intensidad, y eventos puntuales de lluvia extrema. Piura y Tumbes tendrán los acumulados de lluvia más altos.
En tanto, en la zona centro se prevé precipitaciones de ligera a moderada intensidad, con algún episodio de precipitación fuerte.