Tres funcionarios del Gobierno Regional de Junín enfrentarán un proceso penal por las presuntas irregularidades detectadas en el otorgamiento de la buena pro a una empresa china para la construcción del colegio Mariscal Castilla, saldo de obra primera etapa por 67 millones 931,695.27 soles, en la provincia de Huancayo, informó la Contraloría General de la República.
Según el Informe de Control Específico con Hechos de Presunta Irregularidad N° 15823-2023-CG/GRJU-SCE, el comité de selección del gobierno regional asignó un puntaje de 100 y otorgó la buena pro a un postor que no acreditó experiencia en la especialidad; calificó y validó la documentación presentada pese a que esta contenía información dudosa e incompleta y que además no cumplía los requisitos exigidos por la entidad.
Por ejemplo, presentó un contrato FIDIC (Federación Internacional de Ingenieros Consultores, por sus siglas en inglés) celebrado con la Universidad de Botswana (en África) para pretender acreditar la experiencia en la construcción de instituciones educativas dentro de los diez años anteriores a la fecha de presentación de ofertas.
La Contraloría afirmó que en dicho documento no se adjuntaron documentos como la carta de la oferta, adendas, condiciones de contrato, especificaciones, planes y anexos que todo contrato de rango internacional tiene, por lo que se desprende que el contrato FIDIC fue presentado de forma incompleta.
Además, presentó un documento de recomendación sin acreditar la vinculación del supuesto representante emisor con la Universidad de Botswana, el mismo que tampoco fue emitido por esta institución, lo que no corrobora fehacientemente que la obra fue concluida ni el monto total que implicó su ejecución.
Estas irregularidades evidencian la parcialización del comité de selección que otorgó la buena pro al margen de la Ley de Contrataciones del Estado y las bases administrativas integradas del procedimiento de selección, lo cual limitó la elección de una mejor oferta que cumpla con lo requerido y afectó el normal y correcto funcionamiento de la administración pública, la igualdad de trato y competencia de las contrataciones del Estado.
Durante el control realizado, se solicitó a los integrantes del comité de selección hagan sus descargos ante los hechos irregulares evidenciados. Sin embargo, no presentaron sus comentarios o aclaraciones a pesar de encontrarse válidamente notificados.
Se trata del presidente del comité de selección (se desempeñó como gerente regional de infraestructura del 24 de octubre del 2019 al 1 de agosto del 2021), del miembro suplente del comité (subgerente de estudios del 19 de diciembre del 2019 al 1 de agosto de 2021) y del miembro titular del comité (se desempeñó como subdirector de abastecimiento y servicios auxiliares del 3 de febrero del 2021 al 18 de julio de 2022).
Por todo ello, se notificó el informe de control a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción para iniciar las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos irregulares identificados.
Asimismo, se notificó al titular del Gobierno Regional de Junín para que el órgano competente efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan de los funcionarios y servidores públicos comprendidos.
El servicio de control específico se realizó a los actos preparatorios, procedimiento de selección y suscripción del contrato para la ejecución del mejoramiento de la I.E Mariscal Castilla, en el distrito de El Tambo, en el que se otorgó la buena pro y suscribió el contrato N° 53-2021/GRJ/ORAF el 24 de mayo del 2021.
El pasado 21 de agosto, escolares y padres de familia del colegio Mariscal Castilla realizaron un plantón frente al Gobierno Regional debido al retraso en la construcción de dicho plantel que tiene un avance aproximado de 61% y debe culminar este mes.
Fuente: Andina