Perú

7200 casos de minería ilegal son investigados desde 2019

Las regiones más afectadas con Madre de Dios, La Libertad, Puno, Ucayali y Cusco

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

El Ministerio Público está realizando más de 7200 investigaciones en el Perú, relacionadas con el delito de minería ilegal, cuyo período comprende desde 2019 hasta fines de 2023. Un 40% de estos casos están en etapas judiciales y están relacionados con delitos conexos como la corrupción de funcionarios, el lavado de activos y la trata de personas, señala el fiscal Federico Chavarry Cuneo, de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno en una entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

ZONAS AFECTADAS. El fiscal cuenta que las regiones más afectadas por la minería ilegal son Madre de Dios (2705), La Libertad (527), Puno (450), Ucayali (300) y Cusco (286). Alrededor de 5 a 15 personas participan en cada acto delictivo, comentó el fiscal. 

SENTENCIAS E INCAUTACIONES. Hasta fines de 2023 se lograron 285 sentencias condenatorias, aunque algunas de estas sentencias tienen penas suspendidas. Además, se han realizado incautaciones de activos, incluyendo maquinaria y oro, valuados en más de 1000 millones de soles, comenta el fiscal. 

La alta rentabilidad de la minería ilegal atrae mafias nacionales como extranjeras. Sus estrategias para evadir las acciones del Estado evolucionaron en acuerdos con grupos armados y narcotraficantes, así como operaciones en zonas de difícil acceso para las autoridades, señala Federico Chavarry.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados