Ekira Razzeto Martínez es una mujer de retos y uno de los más grandes que cumplió fue asumir la dirección del colegio Talent School durante la pandemia, en ese momento tuvo que superar e innovar el uso de una nueva herramienta que fue dar clases virtuales. Contó con el apoyo de los docentes y salieron exitosos porque los escolares aprendieron cada área. Ahora, en el año 2023, planea un proyecto educativo que incluye reforzar el idioma inglés para los estudiantes de su institución y continuar formando alumnos destacados en ciencias y deportes.
¿Qué reflexión después de los años de pandemia? ¿Consideras que la educación ha ido evolucionando? En todo sentido, en el área académica de gestión de procedimientos, todas las formas que antes teníamos de realizar hoy por hoy han cambiado. Esto gracias a la tecnología naturalmente. Los chicos tienen mayor acceso a ella y no podemos ser ajenos a ese cambio. Los docentes hemos tenido que iniciar en este proceso de conversión para atender necesidad de ellos que aún son mayores. La formulación de los planes de estudio de los diseños curriculares, del Ministerio de Educación. Antes nosotros estudiábamos por cursos, hoy son áreas, teníamos notas globales, de cada curso, ahora tenemos notas por competencias, trabajamos en función a ello. Tenemos notas vigesimales, literales, todo evoluciona.
¿Asume la dirección previo a la pandemia? ¿Tal vez has sentido las experiencias más duras de manera virtual? ¿Cómo lo percibió? Fue en realidad una experiencia retadora. Éramos ajenos a estos instrumentos. Lo poco que hubiéramos visto era algo para usar en el aula en la presencialidad. Pero llegar a la pandemia, cuando nos explican que teníamos que llevar todo en la virtualidad, fue un reto que tuvimos que asumir. Quizá en idea lo teníamos, pero en ejecución no se hubiese logrado sin el apoyo y compromiso del equipo de docentes, que también tuvo a bien de capacitarse de manera rápida.
Este año 2023, ¿cómo se están preparando ustedes, ahora que ya todo es presencial? Para empezar se calificará una plana de maestros con experiencia para afrontar y avanzar un poquito más en logros de aprendizaje de cada uno de ellos. Hemos descartado el tema de la virtualidad, salvo que pase casos extremos.
A puertas de un año escolar, ¿qué se tiene planificado hacer en labor académica de los estudiantes? Presentarle al colegio Talent School nos comprometemos a dar confianza a los niños y jóvenes en nuestros proyectos. Sabemos que vamos aprendiendo y mejorando. Somos conscientes, prometemos la participación de sus hijos en eventos deportivos, artísticos y académicos. Somos un colegio que apoyó el tema de las decisiones de los hijos en el tema de la libertad con responsabilidad. Sus niños estudiarán en un local antisísmico, un patio bien distribuido para que los alumnos de primaria y secundaria no tengan inconvenientes. Para este 2023, vamos a iniciar con un laboratorio de idiomas, esperamos apoyo de las instituciones educativas y primarias. Contamos con cámaras para los estudiantes, no solo para ver objetos que se pierden, sino para ver el trato cordial entre estudiantes y docentes. Tenemos un sistema virtual, una intranet por el cual los padres tienen acceso de ver las calificaciones y de sus niños. Las pensiones son muy económicas. Para el nivel de inicial cuesta 200 soles y para el primario y secundario es 290 soles. Los invitamos en nuestros proyectos.