Personajes

Ser escritor sin morir en el intento

El escritor Alberto Gonzales nos habla que se puede renovar la narrativa y la poesía peruana.

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

El mundo editorial en el Perú no se define por las grandes empresas que mueven miles de ejemplares al día, sino por aquellos que, con tirajes pequeños y con mucha calidad, renuevan la narrativa y la poesía peruana. Uno de estos valientes es Alberto Gonzales.

¿Qué te motivó a incursionar en el mundo editorial? Mi principal motivación es ofrecer una alternativa a escritores que no pueden publicar sus libros con editoriales grandes o medianas. La independencia me parece sumamente importante. Bajo ese punto, Rata Esquizofrénica es una editorial que apuesta por el escritor independiente, ese que no sigue a ninguna corriente política.  Me parece que la literatura está muy politizada o ideologizada en estos días. Siempre admiré a los escritores disidentes como Ezra Pound, Celine, Jack London, al mismo Vargas Llosa, sin dejar de lado, claro, a voces como Gabriel García Márquez, pese a que asumió una postura política. 

¿Tu experiencia como escritor aporta a tu trabajo como editor? Definitivamente sí. Una de las motivaciones para tener la editorial fue la intención de mostrarle al país que se puede ser un escritor marginal y no morir en el intento, más aun en un país que no valora a la literatura, ni al escritor. En pocos países del continente se trata tan mal al escritor como en el Perú. La misma Biblioteca Nacional te pide que regales cuatro libros, en vez de comprártelos. Mucha gente también pide regalado o a un bajo precio. Lo mismo sucede con los talleres literarios. Esto hace que el escritor se convierta en una suerte de mendigo que depende de los estímulos económicos del Estado, sacrificando muchas veces su independencia o su palabra personal o su concepción del mundo. Por ejemplo, en el Perú se escribe mucho sobre la violencia armada porque se la considera “trascendente”, pero ¿quién define qué es trascendente? Bajo esa lógica, Jorge Luis Borges no sería trascendente en el Perú, porque su literatura no habla de discriminación, de violencia armada, o de violación de derechos humanos, sino de numerología, profecía maya o de minotauros y unicornios. Quizás sus libros no hubieran sido muy populares en el Perú, y quizás hasta de repente no hubiera publicado nada.  

Háblanos de los libros tuyos. Bueno, mis libros son “poco trascendentales”, si queremos usar la expresión de algunos críticos o lectores orgánicos. Por lo menos mis primeros libros son eso: inorgánicos, desechos tóxicos, vómitos o el magma primigenio que sale del corazón de la tierra, si se quiere usar una metáfora de Vargas Llosa. El primero fue de poesía, “Cielo está lleno de putas arrepentidas”, el segundo también, “Poesía hambre y suciedad”. Luego pasé a los relatos: “La juventud es una bella droga” y “Whisky, cigarrillos y mujeres salvajes”, y tres novelas cortas: “Otro verano sin mujer”, “Ruta de fuga” y “El profesor”. Estos dos últimos libros tocan el tema de la agenda 2030 de la ONU. Ambos asumen una postura antiglobalista, en defensa de la libertad del hombre.

¿Qué crees que falte para apoyar a las editoriales independientes? Hay que fomentar la importancia de la palabra como medio de sanación mental y espiritual. La gente tiene que entender que el libro es un producto como la gaseosa o la cerveza. La gente tiene que pagar por eso. No se puede estar regalando un trabajo que te cuesta horas de sacrificio. Lo mismo con los talleres de literatura. El mismo Estado debería entender eso y comprar libros en vez de pedirle al escritor o a la editorial, cuatro ejemplares. Este país necesita leer, más aún cuando estamos invadidos por una cultura visual, de memes y videos cortos…  La llamada civilización del espectáculo, nos vuelve espectadores pasivos, borregos seguidores de cualquiera que sale bailando en televisión y que podría ser nuestro próximo presidente.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados