La vocación se lleva en la sangre y eso lo sabe muy bien Luz Fabiola Chino Quispe (39), quien con su profesión busca ayudar y ser una amiga más para aquellas personas que requieren un apoyo emocional. Lidiar con cada personalidad no es fácil, pero es un reto ser una de las mejores psicólogas de Arequipa.
¿Qué te motivó a ser psicóloga? Para mí, el saber cómo analizar el comportamiento humano es fascinante. El estudio de la mente humana, la neuropsicología y el estudio de sus emociones frente a la vida. También me apasiona el analizar, diagnosticar trastornos y brindar un buen servicio de soporte emocional.
¿Cuánto tiempo ejerce la profesión? Soy recién egresada hace cinco meses.
¿Estudiaste alguna otra profesión? Sí, técnica en enfermería. Tuve la gran oportunidad de observar la importancia de una carrera universitaria, puesto que la carrera técnica es denigrada por los profesionales, por eso me motivé a acudir a la universidad.
¿Qué es lo que más percibes en tus pacientes? Tuve la gran oportunidad de observar y presenciar en mi internado y prácticas profesionales la deficiencia que existe en la sociedad en cuanto a la salud mental. La poca empatía, la falta de resiliencia, la gran dificultad para hallar un equilibrio emocional adecuado, lo que desencadena el estrés, la presión y demás trastornos.
¿Es complicado lidiar con diferentes tipos de personalidades? Sí, pero estamos preparados para identificar el problema a resolver y así brindar el soporte adecuado al paciente. Cómo lo hago, pues identifico el tipo de persona en mi primera entrevista, hallo el problema a tratar para resolver en conjunto y brindar su respectivo tratamiento, cambiar lo negativo en positivo para la mejora de la persona.
¿Qué es lo que más te gusta de ser psicóloga? Me agrada el hablar y escuchar a mis pacientes. Mediante ello puedo identificar sus problemas y brindar mi ayuda respectiva.
¿Qué aportes darías a la sociedad desde tu ámbito profesional? Que deben enfatizar y priorizar la importancia de una buena salud mental. Mejorar las relaciones interpersonales en la sociedad. Brindar un soporte emocional a cada uno como ser único.
¿Cómo te vez de aquí a cinco años? Me veo con mayor conocimiento y experiencia más profunda en mi profesión para continuar brindando buena salud mental y emocional a la sociedad, también me veo con un bufete de psicólogos para ayudar a más personas.