Provincias

Sin presupuesto para reparar iglesias dañadas en Caylloma

Ministerio de Cultura tendría listos los expedientes técnicos de cinco templos que requieren de financiamiento.

post-img
KARELY LINARES

KARELY LINARES
redaccion@diarioviral.pe

Desde el 2016, doce iglesias consideradas patrimonios arquitectónicos en la provincia de Caylloma han sufrido graves daños en su infraestructura a causa de movimientos telúricos. Sin embargo, estos templos aún no fueron restaurados debido a falta de presupuesto del Ministerio de Cultura (Mincul).

“Cada templo requiere por lo menos entre tres a cinco millones de soles. Hace poco representantes Ministerio de Cultura aseguraron que tienen listos cinco expedientes para que las autoridades locales empiecen a buscar financiamiento” señaló la consejera regional de Caylloma, Yesenia Choquehuanca Cruz.

La consejera explicó que aún no hay un ente que se quiera hacer cargo de las refacciones a los templos de Ichupampa, Achoma, Madrigal y Maca. Esto después de que los representantes de Autocolca, la Municipalidad Provincial de Caylloma y los ministerios señalaran que no cuentan con suficiente presupuesto para realizar estas mejoras.

Por otro lado, el Gobierno Regional de Arequipa dispone de presupuesto destinado para realizar las reparaciones en las iglesias de Lari, Coporaque, Yanque, Sibayo, Callalli, Pinchollo, Canocota y Tuti.

Choquehuanca Cruz reveló que el próximo 29 de abril empezarán los trabajos de refacción al templo de San Sebastián de Pinchollo, ubicado en el distrito de Cabanaconde. Este proyecto tiene un presupuesto superior a los 250 mil soles.

Después de casi cinco años, el templo será reparado y puesto a disposición de la población, quienes actualmente celebran las actividades religiosas en locales temporales que fueron donados por la comuna provincial en coordinación con la parroquia local.

La demora se atribuye a la burocracia que hay en el estado para realizar este tipo de trabajos. Con respecto al templo de Pinchollo, la consejera aseguró que hubo una observación por parte de asesoría jurídica. Además señaló que los trabajos quedaron retrasados por la temporada de lluvias.

TEMPLO EN RESTAURACIÓN. Cabe destacar que el año pasado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de Plan Copesco Nacional otorgó la Buena Pro al Consorcio Colca por un monto superior a tres millones para la restauración de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Chivay.

La intervención implica la culminación de la restauración integral de la infraestructura del templo, instalación de un nuevo sistema de drenaje pluvial e iluminación artística en la fachada e interiores. Se espera que el proyecto se culmine a finales de julio del presente año y se aperture  lo más pronto posible para la comunidad local y los turistas.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados