Daniel Mariano Álvarez Chávez, presidente de la Asociación de Criadores, Propietarios y Aficionados de Toros de Pelea de Arequipa nació y creció rodeado de toros de pelea y de allí nace su afición por estos fuertes animales, su padre don Daniel Álvarez Tejada le inculcó el cariño a sus poderosas mascotas que son criadas con mucha delicadeza por los criadores de Arequipa.
¿Los toros solo sirven para las peleas que se programan en Arequipa? No, la agricultura en sus inicios en Arequipa se caracterizó por la andenería que tenía, no existía la maquinaria de hoy y allí los toros cumplían una gran labor al convertirse en las denominadas yuntas, donde dos animales especialmente acondicionados con yugos surcaban la tierra para la siembra deseada, ganando fuerza y posteriormente sus propietarios los hacían pelear para celebrar un acontecimiento especial, de esa manera nació la afición por la pelea de los toros, la que se mantiene hasta el momento en los más de 80 criadores existentes que tienen un aproximado de 1500 toros que brindan espectáculo en distintas programaciones varias de ellas para obras sociales, similar cantidad están en preparación o crianza.
¿Qué significa criar un toro de pelea? El toro de pelea es un animal de alta competencia, debe tener buena alimentación, debemos colocarles cada seis meses calcio y vitaminas que indica el veterinario, al margen de contar con establos debidamente adecuados como sombra, agua, comederos debidamente cuidados para una buena calidad de vida del animal destinado para la competencia que puede tener una vida de 15 años para luego ser sacrificados. Muchos dueños hacen disecar la cabeza de su engreído para tenerlo como adorno en su hogar sobre todo si fue campeón.
¿De un buen animal campeón, se asegura una cría que será también un toro ganador? Se ha realizado estudios del ADN del animal para saber hasta qué punto transmite su gen y se ha establecido que no necesariamente de un toro campeón nace otro campeón, pero esa posibilidad se pensaba erróneamente hasta hace unos años. Sin embargo, se demostró que ello no se da en la reproducción.
Finalmente ¿qué le pude decir a los socios que apoyaron su elección? En principio agradecer por esta entrevista a Diario Viral y decirle a los socios que la Asociación de Criadores, Propietarios y Aficionados de Toros de Pelea de Arequipa que nuestro gremio se encuentra en buenas manos y como lo dije en mi discurso de juramentación esta institución es muy grande, es un gran barco con sus tripulantes y que la llevaremos a mejor puerto con una labor que quede para el recuerdo.