Escribe: Diana Espetia Ocsa
La constancia es una característica que puede llevar a un artista a la cima y esa es una parte de Leonor Valencia, pues lo describe como su punto más fuerte, ello la llevó a compartir escenarios con personajes de tallas internacionales y salir en escenarios con bastante público.
¿Desde cuándo empezó su gusto por el canto? Fue desde los 4 años, a esa edad mi hermana y yo siempre jugábamos con una videograbadora, me enfocaba cuando cantaba de pequeña y me agradaba. Ahí me di cuenta que me gustaba salir en pantalla.
¿Cuándo subiste por primera vez a un escenario? En un concurso, fue a los 8 años, la sensación fue abrumadora, pero al final logré controlar los nervios, era un concurso de canto regional, quedé en el segundo lugar y al siguiente año logré el primer lugar.
¿Cuál es la experiencia más grata que recuerdes dentro de tu carrera musical? Cuando me subí a cantar en el Monumental de la Unsa en el Rock Sinfónico, la sensación fue abrumadora, pero con una dosis de emoción, porque había esperado un par de meses, me generó una ansiedad saludable. Otro de los recuerdos más emocionante en estos dos años, fue trabajar musicalmente con lengua de señas y niños con habilidades diferentes, eso ha sido una de las mejores experiencias que he podido tener.
¿Cuán importante consideras la reacción del público? Ver la reacción del público tiene mucho poder sobre el performance del artista, este se da cuando ves si el público responde o no, si no lo hace es una baja para el cantante porque no es nada sin ninguna respuesta por parte de los espectadores.
¿Cómo ve el futuro de la industria del canto? Cada vez más competitivo. Tenemos buenas escuelas de música que son semillero, hay más coros de niños y además están los programas sociales como Sinfonía por el Perú, Orquestando o programas de inclusión. Se está superando la valla que antes teníamos en el ámbito musical y no solo por el lado del canto, también instrumental, este está creciendo bastante.
¿Cuál es el logro más importante que ha obtenido gracias a su carrera como cantante? Aquí (en Arequipa), fue cantar en el estadio de la Unsa para 21 mil personas, también cuando viajé a los Estados Unidos, compartí escenario con algunos actores de series internacionales, luego actores de gira musical de Broadway con los que pude bailar y actuar.
¿Tiene algún proyecto musical para este 2023? Sí, de hecho, lo planeaba para el año pasado, pero tuve un pequeño accidente. Para este año saldrá el lanzamiento de dos videoclips, uno de colaboración y otro de mi primer álbum, mi primer single.